miércoles, diciembre 21, 2011

Sistemas de extinción en CPD's

Existen distintos tipos de extinción en un centro de procesamiento de datos, como por ejemplo:





agua nebulizada




optimizan la utilización del agua mediante la división en gotas de muy pequeño tamaño. Con ello se consigue maximizar la superficie de intercambio de calor, facilitando la evaporación.



 Sus mecanismos para "luchar" contra el fuego, pueden ser: 


enfriamiento: Las gotas de agua que entran en contacto con la llama se evaporan absorbiendo gran cantidad de calor, lo que ayuda a enfriar el fuego.


Sofocación: este cambio de fase se produce de forma local por efecto directo de la llama y de forma global si hay una temperatura elevada en la sala.


Atenuación: La niebla generada en el recinto absorbe gran parte del calor radiado por las llamas protegiendo los objetos.


Ventajas de agua nebulizada:


  • Ecológico: no perjudica el medio ambiente
  • Economía en la recarga del sistema 
  • Adecuado en fuegos profundos  



 dióxido de carbono: 





reduce el contenido en oxígeno de la atmósfera. Emplea generalmente en el tratamiento de efluentes líquidos o durante el enfriamiento de los componentes en los ensayos climáticos de componentes electrónicos. El dióxido de carbono puede servir para aumentar la conductividad del agua ultra pura o para limpiar los abrasivos de piezas como nieve carbónica.















 Ventajas de dióxido de carbono:  


No deja residuos tras su aplicación 


No genera productos de descomposición en contacto con las llamas 


 


 


Eficaz en fuegos profundos


Facilidad de recarga





FM-200

El agente extintor FM-200 es un gas limpio que no es conductor de la electricidad (a la vez que inodoro e incoloro), es efectivo tanto en la protección de riesgos eléctricos como en salas de ordenadores. FM-200 actúa principalmente por medios físicos, debilitando y extinguiendo el fuego por absorción de calor.

Una vez descargado, el FM-200 extingue rápidamente el fuego minimizando los daños a la propiedad y a los equipos de alto valor, asegurando así mismo la total seguridad a las personas.






indicado para:

áreas ocupadas equipos electrónicos, informáticos,  de telecomunicaciones.

Ventajas de FM-200:


aceptado como sustituto del h-1301

cilindros de hasta 240 l de capacidad

no deja residuos tras su aplicación y descarga en 10 segundos





FE-13
El FE-13 (HFC 23) es un gas incoloro, casi inodoro, eléctricamente no conductor, con una densidad aproximadamente unas 2,4 veces la del aire. Extingue el fuego principalmente por medios físicos. Es adecuado para la protección de salas de ordenadores, archivos y equipos eléctricos.El FE-13 no deja residuos tras su aplicación, ya sea por una descarga fortuita por falsa alarma o por la existencia de fuego.

LPG diseña sus sistemas de FE-13 mediante un software propio de cálculos hidráulicos denominado FIRENET (certificado por laboratorios acreditados), por el que en ningún caso el tiempo de descarga necesario para alcanzar el 95% de la concentración de diseño será superior a 10 segundos, según la norma UNE 23570:2000.





ARGON



El Argón es una gas inerte que se encuentra en la atmósfera de forma natural, por lo que tiene un potencial de efecto invernadero nulo y además su efecto destructor de la capa de ozono es cero. Es químicamente inerte, no conductor, incoloro, inodoro e insípido. El Argón no es corrosivo y puede ser utilizado a temperaturas normales con materiales tales como el níquel, acero, acero inoxidable, cobre, latón, bronce y plásticos elastómeros.
 







Los sistemas de extinción de Argón se basan en el principio de reducción de la concentración de oxígeno en el área del riesgo.
En una descarga, el Argón es rápida y uniformemente distribuido en el recinto, alcanzando la concentración de diseño en 60 segundos.



Ventajas del Argón:



Argón puro (IC-01), gas presente en el aire de forma natural

No genera productos de descomposición en contacto con las llamas

Facilidad de recarga

 

INERGEN





 

  



Inergen es una mezcla de Nitrógeno, Argón y CO2 (52, 40 y 8 % respectivamente), gases naturales presentes normalmente en el aire que respiramos. Su nombre se deriva de Inerte y nitrógeno. Inergen inunda en pocos minutos la totalidad del recinto protegido con un gas invisible e inodoro, que permite respirar sin dificultad.







indicado para: áreas ocupadas, equipos electrónicos, subestaciones, turbinas, etc.



Ventajas del Inergen:

Inergen no se descompone.

No produce niebla. La visibilidad se mantiene

Es respirable. Contiene solo gases presentes en el aire que respiramos. 
No provoca choque térmico. No es un gas licuado y por tanto no necesita absorber calor.